jueves, 30 de junio de 2016

LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA EL ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA EL ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS EN MI COLUNIDAD.



La mediación es un proceso de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren «voluntariamente» a una tercera persona «imparcial», el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Es un proceso extrajudicial o diferente a los canales legales o convencionales de resolución de disputas, es creativo, porque mueve a la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes, e implica no restringirse a lo que dice la ley. Además, la solución no es impuesta por terceras personas, como en el caso de los jueces o árbitros, sino que es creada por las partes (Rozenblum, 1998)

Para desarrollar el presente escrito nos centraremos en la MEDIACIÓN, como elemento para el abordaje del conflicto, siendo este un procesos que busca generar espacios de diálogos entre los individuos involucrados, donde el mediador tiene como papel fundamental invitar al dialogo a las partes involucradas, siendo este una persona imparcial que no está cegado por intereses individuales o particulares, como tampoco tiene poder de decisión, su interés es solo ayudar a las partes en conflicto a encontrar una solución por si mismas brindándoles herramientas comunicativas.

La historia de los pueblos negros e indígenas del departamento del Chocó ha sido, y sigue siendo, una historia de negación y violación sistemática de los derechos individuales y colectivos, situación que se agudiza cada día más por las condiciones generadas a raíz del conflicto armado en Colombia, al igual que la crisis social generada por los múltiples desplazamientos y la falta de voluntad de los actores del conflicto en una paz materializadas, donde la población vulnerable, mujeres y niños son la más vulnerable en este proceso.

Es por esto que se hace necesario adquirir una cultura de paz, abordando el conflicto desde otras dimensiones, no desde el conflicto como sinónimo de enfrentamientos, si  no desde un elemento que nos lleve a cuestionarnos sobre una situación con diferentes miradas.


El conflicto no es un elemento aislado de nuestra vida cotidiano, es más se encuentra presente en nuestro interactuar cotidiano en los diferentes entornos; para la resolución de conflictos la comunicación juega un papel muy importante, si practicamos una buena comunicación sirve como herramienta para llegar a la rais del conflicto al igual que encontrar la solución de una manera que satisfaga a las partes involucradas, al igual que una mala comunicación puede agravar el conflicto.

Si tomamos el concepto de como transformadora del conflicto, según nos manifiesta Ripol-Millet (2001), tiene varias características y objetivos:

1. El foco principal de la atención del mediador no será el de «descubrir» y «rescatar» aportaciones de las partes que permitan unas bases de «entente» y un acuerdo final, sino el de examinar toda la producción de las partes (explicaciones, declaraciones, retos, preguntas…) para reconocer y destacar las oportunidades de transformación que contienen.

2. Cada una de las aportaciones de los mediados es analizada por sí misma para descubrir espacios en los cuales ambas partes pueden adquirir potencial personal (empowerment) y capacidad de comprender la perspectiva del contrario (recognition).

3. Los mediadores ayudan a los mediados a clarificar todas las posibles elecciones y les animan a deliberar. Todas las decisiones de las partes son tratadas como básicas, tanto las que se refieren a la forma de llevar a cabo el proceso de mediación como las que hacen referencia a temas de identidad personal o a sus relaciones.

4. Se intenta evitar el deslizamiento de las partes hacia propuestas resolutorias prematuras, pactos finales que pueden zanjar el tema sin que hayan podido llegar al fondo del mismo. En ningún caso el mediador se permite opinar, valorar o proponer, más bien intenta ralentizar el proceso para asegurarse de que han salido a la superficie todas las opciones, todas las opiniones y deseos de las partes con relación al tema tratado.

 5. El mediador anima a las partes a tomar en consideración el punto de vista de su oponente. El mediador está atento para aprovechar todas las oportunidades que las partes hacen aparecer para analizar su historia en común, para poder aprender de ella e intentar comprender el punto de vista de todos los implicados en la misma.


Es por eso que teniendo en cuenta las características de nuestro entorno, se hace necesario convertirnos en mediadores o adquirir conocimientos que nos permitan servir como mediadores en los entornos sociales de manera que les permita a los individuos la resolución de conflictos, ya que así de una u otra manera nos convertimos en constructores de cultura de paz. https://www.youtube.com/watch?v=dlr8ncmcfis

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